Noticias

Pacto novatorio
Noticia Destacada

PACTOS NOVATORIOS SOBRE CLÁUSULAS SUELO

INTERPRETACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO Y “DESOBEDIENCIA” DE ALGUNAS AUDIENCIAS PROVINCIALES

Las entidades bancarias que habían incluido pactos de limitación de la aplicación de la variación a la baja de tipos de interés (cláusulas suelo) y con el fin de limitar la avalancha de demandas reclamando las cantidades cobradas en exceso sobre las que se habrían devengado si se hubiera aplicado la variación, desde el año 2013, pactaron con sus clientes unos acuerdos novatorios por los que se negociaba la cesación de la aplicación de dichas limitaciones en el tipo de interés y siempre añadían otras cláusulas negociadas como reducciones en las comisiones por cuotas impagadas, se ampliaba el diferencial a aplicar y se pactaba la renuncia a efectuar futuras reclamaciones.

Éste es el punto que, a día de hoy, sigue siendo conflictivo porque a pesar de que el Tribunal Supremo en Sentencia 205/2018, de 11 de Abril ha determinado cuáles son las condiciones para que un acuerdo novatorio sobre la cláusula suelo goce de validez y despliegue sus efectos de forma que impida el ejercicio de la acción de nulidad, no ha conseguido la aplicación de su criterio de manera generalizada, probablemente porque él mismo ha ido cambiando de criterio en pocos meses.

El Tribunal Supremo en la Sentencia mencionada viene a decir que dichos acuerdos novatorios eran válidos en cuanto realmente se trataban de una transacción negociada y sus efectos están regulados en el Código Civil (artículos 1.809, 1.815 y 1.816 del Código Civil); así como permitidos dentro de la legislación en defensa de los consumidores a nivel español y europeo. De ello se deriva que no cabe el inicio de nuevas acciones en reclamación de cantidades por aplicación del suelo aplicado con anterioridad a la suscripción de los pactos. La Sentencia, además, condenó en costas al consumidor. Es cierto que esta interpretación es novedosa porque hasta octubre de 2017 la visión del Supremo había sido justo la contraria.

Con esta nueva interpretación de abril de 2018 el argumento de las entidades bancarias ante nuevas demandas sobre hipotecas en las que se había renegociado un pacto novatorio es que a la firma de dicho pacto el cliente era libre de no haberlo firmado y de haber acudido a la vía judicial interesando la nulidad de la cláusula suelo, y, sin embargo, accedió voluntariamente a la negociación y entender lo contrario es ir en contra el principio de seguridad jurídica. No existiendo la cláusula en el contrato por la voluntad de las partes, no es posible accionar sobre la misma, dado que ésta había dejado de existir. Entiende el Banco que no se trata aquí de que nos encontremos ante  un plazo de caducidad de cuatro años del art. 1.301 del CC, dado que no cabe estudiar una acción derivada del vicio-error, sino que no puede ser declarada nula y eliminada del contrato, una cláusula que ya no existe y no produce efectos. Todo ello partiendo de la base del principio de seguridad jurídica

Esta Sentencia tuvo un voto particular que es el que da fundamento a que se sigan planteando demandas reclamando cantidades tras la firma de acuerdos novatorios. Los argumentos del voto particular son igualmente a los que se acogen numerosas Audiencias Provinciales y Juzgados de instancia que discrepan de la interpretación del Tribunal Supremo y son, lógicamente, los que apoyan que los acuerdos son una verdadera novación sobre una cláusula nula y por tanto, heredan su nulidad, debiendo someterse al artículo 1208 del Código Civil y ser tratados como un contrato sometido a transparencia y a las condiciones generales de la contratación sobre las que no cabe disposición en aplicación de la Ley de Defensa de los Consumidores y la legislación europea (Directiva 91/13). La Audiencia Provincial de Badajoz aplica el criterio del voto particular, al igual que la Audiencia Provincial de Albacete y la de Zaragoza. La Audiencia de esta última ha presentado cuestiones prejudiciales ante el TSJUE pendientes de resolver que provoca numerosas suspensiones en procedimientos iniciados.

El efecto disuasorio pretendido seguramente por el Tribunal Supremo ha sido conseguido solo parcialmente; tanto particulares demandantes como entidades bancarias están abocados a flexibilizar sus posiciones dependiendo del partido judicial al que deban someterse para evitar, en su caso, consecuencias terribles como una condena en costas al demandante ya que, aunque no es lo habitual, la posibilidad no está desterrada..

En ACUERDO estamos dispuestos a acercar posturas entre clientes y entidades bancarias y a procurar la recuperación de la relación normalmente deshecha por situaciones que los particulares han considerado abusivas, evitando el inicio de procedimientos judiciales con duración incierta y con riesgos que muchas veces los clientes no han valorado convenientemente.

Fdo. Covadonga Martín Rubio (ABOGADO)

5º CMS Fórum de Recuperación Judicial
Noticia Destacada

Acuerdo ETL Global en el 5º CMS Fórum de Recuperación Judicial

Ayer tuvo lugar en el Hotel Meliá Avenida de America el Fórum de Recuperación Judicial que organiza CMS People desde hace ya 5 años.


En esta quinta edición se abordaron diferentes problemas prácticos, novedades y aspectos regulatorios en torno a la gestión y dirección de los procesos de recuperación judicial de impagados, esta año más centrado en los créditos hipotecarios.

ACUERDO ETL Global no sólo patrocinó el evento, sino que participó muy activamente interviniendo como sigue:

Elena Fernández Fernández

Elena Fernández Fernández en el 5º CMS FÓRUM DE RECUPERACIÓN JUDICIAL

1. Elena Fernández Fernández, Abogado – Socio de ACUERDO ETL Global, moderó el primer debate del día titulado “La revolución de las hipotecas. Principales impactos de negocio, operativos y regulatorios de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario”.

Expertos dentro del sector debatieron sobre las consecuencias prácticas de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y, en concreto, sobre cómo va a afectar la nueva ley al sector de los créditos impagados.


 

Cayetana de la Cueva Calderón

Cayetana de la Cueva Calderón en el 5º CMS FÓRUM DE RECUPERACIÓN JUDICIAL

2. Nuestra compañera y socia Cayetana de la Cueva Calderón, presentó su ponencia titulada “Ley de arrendamientos urbanos, incidencia en el mercado y en los procedimientos en concreto”.

En ella expuso la evolución y los cambios sufridos por la Ley 29/1994 hasta la reciente entrada en vigor del Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de Marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, dando respuesta a multitud de preguntas que de una u otra manera nos afectan a muchos. Además, hizo una comparativa entre ambas leyes y un análisis de las principales modificaciones y de cómo afectan al mercado del alquiler que captó el interés de todos.


WorkShop

Inés Sánchez Fernández, también Abogado y Socio de nuestra empresa, participó este año moderando el Workshop nº 2 del evento junto a Patricia Suárez, Presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN)

3. Por último, Inés Sánchez Fernández, también Abogado y Socio de nuestra empresa, participó este año moderando el Workshop nº 2 del evento titulado “Ejecución hipotecaria, incumplimiento del control de transparencia como motivo de nulidad de las cláusulas incorporadas a un contrato de préstamo”.

En el workshop Inés planteó un caso práctico a resolver sobre el tema de la garantía de que “el prestatario tenga a su disposición la información necesaria para que pueda comprender en su integridad la carga económica y jurídica del préstamo que va a contratar y que, por lo tanto, se pueda considerar cumplido el principio de transparencia en su vertiente material…”; también se trabajo sobre el tema de la carga de la prueba.

Esta forma de trabajar temas de actualidad era la novedad del Fórum y el caso planteado y liderado por Inés fue de los más, si no el más participativo a lo largo de toda la jornada. De hecho, a la hora de exponer las conclusiones, Inés contó con la participación de Patricia Suárez, Presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), quien estuvo debatiendo el caso desde primera hora junto con otros compañeros del sector.


El Fórum fue un éxito de público y participación. Desde aquí agradecemos a CMS People su confianza y esperamos poder volver a estar muy presentes en la próxima edición.


Acuerdo ETL Global en el 5º CMS Fórum de Recuperación Judicial

 

 

 

 

Actualidad

Seminario “Claves para la recuperación de créditos” impartido por nuestro Consejero Delegado José Luis Navasqüés Torroba y nuestro socio  Santiago Carpio

El jueves 9 de mayo tuvo lugar la jornada “Claves para la recuperación de créditos” que ya os anunciamos en su día, con la participación de nuestro Consejero Delegado José Luis Navasqüés Torroba y nuestro socio  Santiago Carpio, de BK Valora ETL Global, como ponentes.

Finalmente el seminario se celebró en la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar AEPV de Burgos, una Entidad sin ánimo de lucro creada hace ya más de 25 años, cuyo objetivo principal es representar a las empresas ubicadas en el Polígono Industrial de Villalonquéjar y defender los intereses de sus asociados. El Polígono de Villalonquéjar es el de mayor extensión de Castilla y León con alrededor de 500 empresas, de las cuales más de 200 son miembros de AEPV Burgos.

A grandes rasgos el contenido del programa fue el siguiente:

  • Factores clave en la recuperación y Gestión eficaz de cobro
  • Procesos de cobro: Judicial y Extrajudicial
  • Coloquio y preguntas

Confiamos que el seminario impartido haya sido de interés para todos y desde aquí queremos dar las gracias a nuestro compañero de BK Valora  ETL Global y, por su puesto, a AEPV Burgos y a IBERCAJA como patrocinadora del evento, por la invitación.

Grupo ETL GLOBAL
Noticia Destacada

ETL Global, grupo al que tenemos el orgullo de pertenecer, entra con fuerza en el ranking de despachos de abogados de Expansión

Esta semana el diario Expansión publicó el ranking de Legal que elabora cada año resaltando, entre otras, como novedad la  entrada de ETL Global en el mismo ocupando la posición 12 de entre las ochenta firmas legales con mayor volumen de facturación en España en 2018


El diario hizo especial hincapié en la fuerza con la cual ETL Global ha irrumpido por primera vez en  esta  clasificación,  gracias a su rápida  y eficaz estrategia  de  crecimiento en España a través de la integración de despachos locales entre los cuales se encuentra nuestro socio EJASO.

Esta estupenda noticia confirma que el grupo se está consolidando como un referente dentro del sector legal en nuestro país.

Si quieres leer la noticia completa en PDF

desalojo ocupas
Actualidad

EL DESAHUCIO EXPRESS DE LOS OCUPAS

En España existen más de 87.000 viviendas ocupadas de manera ilegal

Según las fuentes de varios medios de comunicación, se calcula que en nuestro país hay más de 87.000 viviendas ocupadas de manera ilegal, dicho de otro modo, con ocupas. En la sombra están las que no se denuncian por miedo o coacciones, con lo que podrían superar las 100.000.


En el último año y medio ha cambiado el perfil del ocupa, pero más importante aún es  que está cambiando el tipo de inmueble ocupado. Nos encontramos con expedientes en los que la vivienda ocupada es un chalé o  una finca en una urbanización de alto nivel económico. Los okupas ya no sólo son familias con escasos recursos sino grupos de jóvenes cuyo modo de vida no es otro más que el del “negocio de la usurpación”.

Mejoras derivadas de la entrada en vigor de la “Ley del desahucio express”

Nos acercamos al primer aniversario de la entrada en vigor de la denominada Ley del desahucio express, Ley 5/2018 de 11 de junio de 2018, que protege a las personas físicas, a las Administraciones públicas y a los entes sin ánimo de lucro.

La mejora más importante es que permite a los propietarios acudir a un juicio civil de desahucio para recuperar la posesión de sus propiedades en un corto periodo de tiempo y con menos costes.  En Acuerdo llegamos a la conclusión que «ahora la vía civil es la forma más rápida y adecuada para solventar este tipo concreto de ocupaciones”.  Hasta julio de 2018 la legislación procesal no disponía de instrumentos rápidos y eficaces.

Ahora basta con presentar una demanda civil de desahucio para que en el plazo aproximado de un mes se pueda recuperar la vivienda. No todos los juzgados de primera instancia tienen la misma carga de trabajo ni la misma celeridad a la hora de admitir a trámite una demanda, pero lo cierto es que en no más de tres a cinco meses un propietario puede volver a entrar en su vivienda con seguridad, cuando antes de la entrada en vigor una persona física a la que le ocupaban su vivienda podría estar hasta 3 años esperando poder disponer de ella.

La ley introduce medidas que, para este abogado, suponen un gran paso. «Se adopta una medida cautelar rápida y es que el ocupante acredite en un plazo de cinco días, desde la notificación, la existencia de título jurídico de la casa (contrato de alquiler, escritura de compra…)». Si no lo hace, el juez autoriza el desahucio, acordando fecha y hora de lanzamiento. Además, el auto es irrecurrible.


En conclusión, pese a que el código civil no diferencia el derecho de propiedad entre el de una entidad financiera y el de una persona física, la práctica nos dice que si un particular es propietario y se encuentra con problemas de este tipo, éste estará de suerte. Al menos se ha dado un primer paso en aras a proteger la propiedad y la posesión de lo que es nuestro. Sigamos trabajando.

Fdo. Fernando Medina de la Llave (ABOGADO)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies