5º CMS Fórum de Recuperación Judicial

Acuerdo ETL Global en el 5º CMS Fórum de Recuperación Judicial

Ayer tuvo lugar en el Hotel Meliá Avenida de America el Fórum de Recuperación Judicial que organiza CMS People desde hace ya 5 años.


En esta quinta edición se abordaron diferentes problemas prácticos, novedades y aspectos regulatorios en torno a la gestión y dirección de los procesos de recuperación judicial de impagados, esta año más centrado en los créditos hipotecarios.

ACUERDO ETL Global no sólo patrocinó el evento, sino que participó muy activamente interviniendo como sigue:

Elena Fernández Fernández

Elena Fernández Fernández en el 5º CMS FÓRUM DE RECUPERACIÓN JUDICIAL

1. Elena Fernández Fernández, Abogado – Socio de ACUERDO ETL Global, moderó el primer debate del día titulado “La revolución de las hipotecas. Principales impactos de negocio, operativos y regulatorios de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario”.

Expertos dentro del sector debatieron sobre las consecuencias prácticas de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y, en concreto, sobre cómo va a afectar la nueva ley al sector de los créditos impagados.


 

Cayetana de la Cueva Calderón

Cayetana de la Cueva Calderón en el 5º CMS FÓRUM DE RECUPERACIÓN JUDICIAL

2. Nuestra compañera y socia Cayetana de la Cueva Calderón, presentó su ponencia titulada “Ley de arrendamientos urbanos, incidencia en el mercado y en los procedimientos en concreto”.

En ella expuso la evolución y los cambios sufridos por la Ley 29/1994 hasta la reciente entrada en vigor del Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de Marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, dando respuesta a multitud de preguntas que de una u otra manera nos afectan a muchos. Además, hizo una comparativa entre ambas leyes y un análisis de las principales modificaciones y de cómo afectan al mercado del alquiler que captó el interés de todos.


WorkShop

Inés Sánchez Fernández, también Abogado y Socio de nuestra empresa, participó este año moderando el Workshop nº 2 del evento junto a Patricia Suárez, Presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN)

3. Por último, Inés Sánchez Fernández, también Abogado y Socio de nuestra empresa, participó este año moderando el Workshop nº 2 del evento titulado “Ejecución hipotecaria, incumplimiento del control de transparencia como motivo de nulidad de las cláusulas incorporadas a un contrato de préstamo”.

En el workshop Inés planteó un caso práctico a resolver sobre el tema de la garantía de que “el prestatario tenga a su disposición la información necesaria para que pueda comprender en su integridad la carga económica y jurídica del préstamo que va a contratar y que, por lo tanto, se pueda considerar cumplido el principio de transparencia en su vertiente material…”; también se trabajo sobre el tema de la carga de la prueba.

Esta forma de trabajar temas de actualidad era la novedad del Fórum y el caso planteado y liderado por Inés fue de los más, si no el más participativo a lo largo de toda la jornada. De hecho, a la hora de exponer las conclusiones, Inés contó con la participación de Patricia Suárez, Presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), quien estuvo debatiendo el caso desde primera hora junto con otros compañeros del sector.


El Fórum fue un éxito de público y participación. Desde aquí agradecemos a CMS People su confianza y esperamos poder volver a estar muy presentes en la próxima edición.


Acuerdo ETL Global en el 5º CMS Fórum de Recuperación Judicial